jueves, 6 de febrero de 2014


CORAZÓN
DESARROLLO DEL CORAZÓN
Tubo cardiáco: El corazón está formado por dos esbozos laterales distintos, se unen el línea media y forman un tubo cardiaco único.  Está rodeado por una cavidad serosa de origen celómico, la cavidad pleuropericárdica, que envuelve por todas partes excepto en la parte dorsal en donde  forma el mesocárdio dorsal. El extremo caudal recibe las venas vitelinas u onfalomesentericas, umbilicales y cardinales comunes.
División del tubo cardiáco: se divide en tres segmentos, el bulbo cardiaco, el ventrículo primitivo y el atrio primitivo. En el atrio primitivo se abre el seno venoso, el bulbo cardiaco está unido al ventrículo primitivo por el estrechamiento bulboventricular o estrecho de Haller, y el ventrículo primitivo se une al atrio primitivo por el estrechamiento atrioventricular.
Formación del asa cardiáca: el tubo cardiaco se alarga más de la cavidad que lo contiene y se repliega sobre sí mismo. El extremo caudal se dirige craneal y dorsalmente  de tal manera que el atrio primitivo y el seno venoso se sitúan dorsalmente al ventrículo primitivo y al bulbo cardiaco. El atrio primitivo da dos prolongaciones que son las orejuelas derecha e izquierda. El seno venoso se desplaza hacia la derecha y se abre en la porción del atrio primitivo que se convertirá en el atrio derecho.
Seno transverso del pericardio: es la formación, dorsalmente al asa cardiaca, de un conducto de comunicación que une las dos mitades derecha e izquierda de la cavidad pleuropericárdica y que constituye el esbozo del seno transverso del pericardio.
Tabicación del atrio primitivo y del conducto atrioventricular: un surco vertical interatrial se excava en la superficie del atrio primitivo, a la izquierda y cerca del seno venoso; forma el límite superficial de los atrios derecho e izquierdo. Frente a ese surco se desprende una lámina vertical y ventrodorsal denominada septum primun. Este se extiende hacia el conducto auriculoventricular, y se suelda en los dos rodetes endocardicos  que bordea el conducto auriculoventricular, estos se unen en su parte media formando el septum intermedium que divide al conducto auriculoventricular en dos orificios derecho e izquierdo. El septum intermedium rebasa a cada lado el septo interatrial y constituye el esbozo de la valva septal de las válvulas atrioventriculares, el septum primum se degrada y forma el agujero oval.
Modo de obliteración del agujero oval: poco después de la formación del agujero oval se aprecia a la derecha cerca del septum primum en la pared ventrocraneal del atrio primitivo un nuevo tabique, el septum secundum que tiene forma de media luna.
El septum secundum forma el límite ventrocraneal del agujero oval mientras que el septum primum forma el borde dorsocaudal. El crecimiento del septum secundum es lenta mientras que el septum primun crece rápidamente de manera que forma una membrana durante la vida fetal esta membrana  se desplaza hacia el atrio izquierdo. Al momento del nacimiento cuando se establece las respiración pulmonar la presión del atrio izquierdo supera la del atrio derecho, la membrana que prolonga el septum pimum se aplica a la cara izquierda del septum secundum y se une a ella. Así queda formada la válvula de la fosa oval. El borde libre del septum secundum forma el limbo de la fosa oval, el borde ventral de la válvula de la fosa oval queda libre y en relieve sobre la pared septal del atrio izquierdo donde constituye la válvula de la fosa oval. En la pared atrial ventral el septum primum y el septum secundum se separan uno del otro, la separación aumenta de caudal a craneal de manera que las líneas de implantación de ambos septos limitan un ángulo de unos 20 grados. El segmento de la pared ventral del atrio izquierdo comprendido en este ángulo puede denominarse espacio interseptal. El asta ventral del septum primun se atrofia o bien se suelda parcialmente, de lateral a medial, a la pared del atrio izquierdo; así el ángulo interseptal poco a poco desaparece

Atrio derecho y seno venoso: un surco más profundo a la derecha que a la izquierda marca el límite del seno venoso y el atrio primitivo. En el interior del tubo cardiaco está indicado por dos válvulas una a la derecha y otra a la izquierda, ambas se unen al septum spurium. El seno venoso  y el atrio derecho se ensanchan, el seno venoso es englobado en el atrio derecho. Por esta razón las venas que desembocan en el seno venoso se separan en el atrio derecho por orificios distintos. Externamente la parte del atrio constituida por el seno venoso queda limitada a la derecha por el surco terminal. En el interior del atrio derecho el seno venoso está limitado por el lado derecho por la válvula derecha del seno venoso, que se divide en dos partes: una, la válvula de la vena cava inferior y la otra de válvula del seno coronario. La válvula izquierda del seno venoso y le septum spurium está al principio separado del septum primun por el espacio interseptovalvular, la válvula y el septum spurium se atrofian y se sueldan al septo interatrial.
Atrio izquierdo: se abre en tronco de las venas pulmonares. El atrio crece y el tronco se distiende y sus paredes se integran a la de la pared atrial, lo mismo ocurre en la parte inicial de las dos ramas, derecha e izquierda, por lo que no solo desemboca el troco pulmonar en el atrio sino cuatro venas.
Tabicación del ventrículo primitivo: el septum inferius se desprende la parte dorsal del ventrículo primitivo y se suelda al septum intermedium. Un surco bulboventricular se forma sobre la superficie del corazón. El septo interatrial de une a la parte media del septum intermedium el septum inferius se une a su mitad derecha. Entre el septo interatrial y el seotum inferius se observa un segmento del septum intemedium que forma  a la derecha la pared del atrio derecho y a la izquierda la pared del ventrículo izquierdo que es el segmento atrioventricular del septo.
Tabicación del bulbo: la porción del bulbo comprendida entre el origen del sexto arco aórtico izquierdo y el ventrículo se divide en dos troncos, el tronco pulmonar y la arteria aorta por medio del septum spiroideum. Este se prolonga hasta la el borde craneal del septum inferius al cual se une. Antes de unirse al septum inferius, limita con él un orificio que comunica ambos ventrículos entre sí, corresponde al orificio interventricular.
Formación de las paredes del corazón, de las trabéculas carnosas y de las válvulas atrioventriculares: las paredes de los ventrículos están formados por fascículos musculares que forman una capa superficial continua. Los fascículos musculares de anastomosan y limitan entre ellos hendiduras en comunicación con las cavidades ventriculares tapizadas por el endocardio. Las trabéculas más superficiales aumentan de espesor, se unen entre sí y con la envoltura muscular del ventrículo, en profundidad los fascículos musculares disminuyen de número, los que quedan engrosan y forman las trabéculas carnosas; cranealmente estos fascículos se atrofian y se convierten en cuerdas tendinosas. Estas cuerdas tendinosas terminan en por su extremo valvular en una lámina fibrosa, esta forma el anillo fibroso de la válvula.
Válvulas semilunares: el orificio que comunica el bulbo con el ventrículo primitivo presenta cuatro valvas: una ventral, una dorsal y dos laterales. En el extremo inferior del bulbo los rodetes longitudinales que forman el septum spiroideum . Ubicados uno frente a otro dividen las valvas laterales en dos partes, que dan origen a las valvas derechas e izquierdas del tronco pulmonar el de la aorta.
Trastornos del desarrollo y malformaciones cardiacas: en cualquier estadio del desarrollo se puede producir malformaciones las más frecuentes tiene que ver con la tabicación del atrio primitivo, del ventrículo primitivo y del bulbo.
Malformaciones del septo interatrial: puede producirse cuando el septum primum no ha alcanzado los rodetes endocárdicos, los dos rodetes quedan separados entre sí y solo puede formarse un único orificio atrioventricular.
Malformaciones del septo interventricular y del septum spiroideum: el septum inferius puede no formarse o detenerse en su desarrollo antes de alcanzar el septum intermedium. Menos raro es que el septum spiroideum no se extienda hasta las valvas semilunares. De estos trastornos resulta un orificio de comunicación entre los dos ventrículos.

ANATOMÍA DEL CORAZÓN
El corazón está situado en la cavidad torácica dentro de la cual ocupa el mediastino medio. Su forma es la de una pirámide triangular, la dirección del corazón varía según la forma del tórax. La base del corazón normal se oriente posteriormente y a la derecha, el vértice se sitúa anteriormente y a la izquierda. El corazón es de consistencia firme y de color rojizo, el peso en la edad adulta alcanza 270 g en los hombres y 260 g en las mujeres.
CONFIGURACION EXTERNA DEL CORAZON
Presenta tres caras, tres bordes, una base y un vértice.
CARAS: las tres caras son: una primera anterior o esternocostal, una segunda inferior o diafragmática y una tercera lateral o pulmonar derecha e izquierda. Cada una está dividida por el surco coronario en una ventricular y otra atrial
Cara anterior o esternocostal: se oriente anteriormente, a la derecha y un poco superiormente.
Segmento ventricular: A) zona posterior o arterial está circunscrita por una porción del surco coronario. Está ocupada por los orificios de los dos grandes troncos arteriales, el orificio de la aorta y el orificio del tronco pulmonar. La zona arterial se halla superior y posteriormente. B) Zona anterior del segmento ventricular es ligeramente convexa y está dividida en dos campos por la parte anterior del surco interventricular en un campo izquierdo  pequeño y otro derecho más grande. Está orientada en sentido inverso a la de la zona arterial.
Segmento atrial: presenta, superiormente a la zona arterial del segmento ventricular una amplia depresión en forma de canal que recibe a la aorta y el tronco pulmonar. El fondo del canal corresponde al tabique que separa los atrios, cada uno de estos presenta a las orejuelas.
La orejuela derecha tiene forma de pirámide triangular, se confunde por su base con el atrio, se enrolla sobre la pared lateral derecha de la aorta y su vértice libre se extiende hasta las proximidades del surco aorticopulmonar. La orejuela izquierda es más larga y menos ancha, por su extremo anterior pertenece al segmento auricular de la cara anterior del corazón y se prolonga hasta la cara lateral izquierda del orificio del tronco pulmonar.
Cara inferior o cara diafragmática: es ligeramente convexa y está un poco inclinada inferior y anteriormente. El segmento ventricular está dividido por la parte inferior del surco interventricular en dos superficies de las cuales la derecha es mayor que la izquierda. El segmento atrial es estrecho, porque el surco coronario se halla cerca sobre todo a la izquierda. A la derecha este se confunde con el vasto del orificio de la vena cava inferior.
Cara pulmonar izquierda: es convexa, sobre todo en el segmento ventricular y se orienta a la izquierda y posteriormente. En el segmento atrial se observa la  orejuela izquierda, presenta en su unión al atrio una escotadura que establece el un límite entre estos dos. La orejuela izquierda se enrolla sobre la cara izquierda del tronco pulmonar.
BORDES
El borde derecho, situado entre la cara anterior y la inferior, es agudo. Los bordes izquierdos son redondeados, separan la cara pulmonar izquierda de las caras anterior e inferior
BASE
La base del corazón está constituida por los atrios, está dividida en un segmento derecho y otro izquierdo por el surco interatrial. Este surco es convexo a la derecha, en la parte superior de los atrios; en la parte inferior es cóncavo a la derecha, y su concavidad sigue el borde medial o izquierdo de la vena cava inferior. La base del corazón es casi plana de superior a inferior y convexa transversalmente. El segmento izquierdo del atrio está orientado posteriormente mientras que el segmento derecho mira directamente a la derecha. En el atrio izquierdo se aprecia los orificios de las cuatro venas pulmonares, son dos a cada lado y se dividen en superior e inferior. Entre las venas derechas e izquierdas se encuentra el seno oblicuo del pericardio.
VÉRTICE
Dividido por una ligera depresión que une el surco interventricular anterior y le posterior en dos partes: la derecha pequeña que corresponde al ventrículo derecho y la izquierda es más voluminosa pertenece al ventrículo izquierdo.
RELACIONES DEL CORAZÓN
El corazón se relaciona con los demás órganos contenidos en la cavidad torácica y con las paredes mismas de esta, por el pericardio.
La cara anterior: se relaciona con los siguientes elementos: el timo o sus vestigios, los pulmones y las pleuras, que se insinúan entre el pericardio y la pared, y los vasos torácicos internos, el músculo transverso del tórax y el plastrón esternocostal. Cuando el tórax presenta dimensiones medias, el área cardiaca constituye un cuadrilátero cuyos ángulos son: los dos ángulos superiores están situados a cada lado del esternón, en la parte media del segundo espacio intercostal y a 1cm aproximadamente del borde lateral del esternón; el Angulo inferior derecho corresponde al extremo esternal del sexto espacio intercostal derecho; por último, el ángulo inferior izquierdo está situado en el quinto espacio intercostal izquierdo, un poco inferior y medial al pezón. A 8cm aproximadamente lateral a la línea media.
Los pulmones y las pleuras se extienden a cada lado entre el pericardio y el corazón por una parte y el plastrón por otra.
 La cara inferior: del corazón reposa sobre el diafragma, sobre el foliolo anterior del centro tendinoso. La cara pulmonar izquierda corresponda a la pleura y a la impresión cardíaca del pulmón izquierdo. La base está dividida en dos segmentos, el segmento izquierdo constituido por el atrio izquierdo, corresponde a los órganos del mediastino posterior, en particular al esófago. El segmento derecho, formado por el atrio derecho, está en relación con la pleura y con el pulmón derecho. El nervio frénico derecho y los vasos pericardiofrénicos derechos descienden a la derecha, al borde de la base.
CONFIGURACIÓN INTERNA DEL CORAZÓN
El atrio y ventrículo derecho están separados del atrio y ventrículo izquierdo por los septos interatrial e interventricular.
Septo interventricular o tabique interventricular: se extiende desde la cara anterior a la cara inferior del corazón, se une a sus paredes a la altura de los surcos interventriculares anterior y posterior. Su base corresponde a los atrios y su vértice corresponde al vértice del corazón.
Su cara derecha es convexa y se orienta anteriormente, a la derecha y superiormente, su cara izquierda es cóncava y se orienta anteriormente, a la izquierda e inferiormente. Sigue una línea muy sinuosa que deja a la derecha, el orificio atrioventricular derecho y el orificio del tronco pulmonar, y a la izquierda deja el orificio atrioventricular izquierdo y el orificio de la aorta. Presenta dos porciones: una porción muscular, se extiende desde el vértice hasta la vencida de la base, su espesor es de 1cm aproximadamente. La porción membranosa está situada en la base del septo interventricular, su espesor no supero los 2mm y su altura de 7 a 8 mm. Mientras que su cara izquierda corresponde al ventrículo izquierdo, su cara derecha corresponde a dos segmentos: uno anterior ventricular y muy estrecho, y otro posterior, interventricular y un poco más extenso. Estos dos segmentos están separados por la válvula septal de la válvula atrioventricular derecha.
Septo interatrial o tabique interatrial: es una delgada capa que separa los dos atrios, una de sus caras se orienta hacia la derecha, anterior y un poco superiormente, mientras que la otra se orienta a la izquierda, posterior y un poco inferiormente. En la región posteroinferior de la cara derecha, se observa una zona adelgazada y deprimida, la fosa oval, y el borde arciforme recibe el nombre de limbo de la fosa oval. La depresión que bordea el limbo de la fosa oval se prolonga superior y anteriormente por medio de un fondo de saco, este fondo de saco se abre con bastante frecuencia en el atrio izquierdo. Se denomina a la delgada membrana que forma la propia pared de la fosa válvula de la fosa oval. La cara izquierda es ligeramente saliente y deprimida en la parte inferior de la fosa oval, la superficie izquierda del tabique presente un repliegue arciforme que constituye la válvula del agujero oval, en el adulto se observa pequeñas irregularidades que son vestigios de la fosita preseptal.
VENTRICULOS
Está situada anteriormente a los atrios y a ambos lados del septo interventricular. El vértice de los ventrículos corresponde al vértice del corazón y la base de cada uno está orientada posteriormente, que está ocupada por los orificios atrioventriculares y el otro arterial.
Características generales:
A)     Orificios  atrioventriculares: está provisto de un aparato llamado válvula atrioventricular, están fijadas en la base al borde del orificio atrioventricular. Están divididas en valvas, y cada una de ellas tiene: una cara axial lisa, una cara parietal, un borde adherente, y un borde libre.
B)     Orificios arteriales: cada uno tiene tres valvas llamadas semilunares. Se reconoce en cada valva: una cara superior o parietal, cóncava; una cara inferior o axial, convexa; un borde adherente, curvo y cóncavo; y un borde libre, que presenta en su parte media un abultamiento, el nódulo de la valva semilunar.
C)     Paredes de los ventrículos y trabéculas carnosas: las paredes de los ventrículos son más gruesas que las paredes de los atrios, tiene trabéculas carnosas de tres órdenes. Las de primer orden, denominado músculos papilares son de forma cónica, y están unidas por su base a la pared ventricular. De su vértice salen cuerdas tendinosas, que a su vez son de tres categorías: las de primer orden se fijan en el borde adherente de la valva, las de segundo orden en la cara parietal y las de tercer orden en el borde libre. Las trabéculas de segundo orden están unidas a la pared ventricular por medio de sus dos extremos y quedan libres en el resto de la extensión; por ultimo las de tercer orden, se adhieren a la pared en toda su longitud.
Configuración interna del ventrículo derecho








Configuración interna del ventrículo izquierdo









Cámaras del corazón  Cavidad ventricular derecha: presenta una cámara venosa posteroinferior, las paredes de este segmento venoso son irregulares y están erizadas de trabéculas carnosas de tercer orden que le dan al vértice su aspecto esponjoso. La cámara arterial es anterior y se orienta oblicuamente de lateral a medial. El cono arterial tiene las paredes lisas. El tabique perforado está constituido por la gran valva anterior de la válvula atrioventricular derecha, las cuerdas tendinosas de dicha valva y la trabécula septomarginal.Cavidad ventricular izquierda: está dividida por la valva anterior de la válvula atrioventricular izquierda en dos cámaras, una izquierda venosa, y una derecha y arterial. La cámara venosa del ventrículo izquierdo contiene la valva posterior en su totalidad. La sangre venosa procedente del atrio izquierdo pasa directamente a la cámara venosa, la comunicación atrio ventricular permanece cerrada en el curso de la sístole. La cámara arterial del ventrículo izquierdo es un estrecho canal vertical  situado entre la valva anterior de la válvula atrioventriular izquierda y el septo interventricular. Durante la sístole, la sangre pasa bruscamente de inferior a superior y de anterior a posterior por este estrecho canal que desemboca en el conducto aórtico



 ATRIOS
Están situados posteriormente a los ventrículos a cada lado del septo interatreal son más pequeños que los ventrículos y sus paredes son mucho más delgadas.
Configuración interna del atrio derecho:
La pared lateral es cóncava y presenta algunas trabéculas carnosas de segundo y tercer orden denominados músculos pectinados. La pared medial está formada por es septo interatreal. La pared superior presenta posteriormente el orificio de la vena cava superior. La pared inferior está ocupada por el orificio de la vena cava inferior y del seno coronario. El orificio de la vena cava inferior está situado lateral al septo interatreal, en el borde anterior se encuentra la válvula de la vena cava inferior. El orificio del seno coronario esta situado anterior y medialmente al orificio de la vena cava inferior, presenta a lo largo de su borde anterolateral la válvula del seno coronario. La pared anterior corresponde al orifico atrio ventricular derecho, esta pared se halla anexa la orejuela derecha. La pared posterior es lisa, al igual distancia que las dos venas cavas se encuentra una saliente inconstante denominada tubérculo intervenoso, también se puede encontrar una saliente denominada cresta terminal.

Configuración interna del atrio izquierdo:
La forma es irregularmente redondeada, la pared lateral es lisa en la pared anterior se encuentra la orejuela izquierda. La pared medial está constituida por el septo inteatreal, las paredes superior e inferior son estrechas y lisas. La pared posterior presenta los cuatro orificios de las venas pulmonares y la pared anterior está ocupada por el orificio atrio ventricular izquierdo y por el de la orejuela.





ESTRUCTURA DEL CORAZÓN
MIOCARDIO
Armazón fibroso del corazón: se compone de cuatro anillos fibrosos:

A)     Anillos fibrosos atrioventriculares: los bordes atrial y ventricular sirven de superficie de inserción para las fibras musculares de los atrios y los ventrículos.  Su borde interno emite una expansión que se extiende en la valva y forman su armazón fibroso. Su borde externo corresponde a los anillos fibrosos vecinos y al surco coronario.
B)      Anillos arteriales: están formados en cada orificio por tres engrosamientos fibrosos de la pared que son cóncavos superiormente y corresponden al borde adherente de las tres valvas semilunares. Estas asas están unidas entre sí por sus extremos, cada asa da origen también a una prolongación membranosa que forma la lámina fibrosa central de la valva. El anillo aórtico se une posteriormente por medio del tejido fibroso a los anillos fibrosos atrioventriculares.
C)      Fibras Musculares:
a)      Fibras de los ventrículos: las fibras musculares propias de los ventrículos describen asas inclinadas oblicuamente sobre el eje del corazón y se fija a los anillos fibrosos por sus dos extremos, las más largas se hallan en la periferia y las más cortas forman las capas más profundas.
Las fibras musculares comunes o de unión de los ventrículos  envuelven y unen los dos sacos musculares formados por las fibras propias. Nacen de los anillos fibrosos y se dirigen hacía el vértice del corazón, al llegar se introducen por el orifico anterior de los sacos musculares propios de cada ventrículo. Las fibras de las caras anterior y pulmonar izquierdo penetran en el saco ventricular izquierdo, las fibras de la cara inferior se hunden en el saco ventricular derecho.
b)      Fibras de los atrios: las fibras propias están agrupadas en dos categoría de fascículos: los fascículos anulares que se disponen concéntricamente alrededor de los orificios, y los fascículos ansiformes que se extienden desde la parte superior hasta la parte inferior del anillo fibroso. Las fibras comunes se extienden transversalmente en las caras anterior y posterior de los atrios.
D)     Sistema de conducción del corazón:
Nódulo Sinoatrial: bordea el surco terminal en la pared del atrio derecho. Comienza bajo el pericardio lateral al orificio de la vena cava superior, desciende y termina en la capa profunda de la pared atrial vecina al endocardio.
Segmento Atrioventricular: conecta la musculatura de los atrios con la de los ventrículos, nacen en la proximidad del orificio del seno coronario. Las fibras se unen formando una masa compacta denominada nódulo atrioventricular, el que sigue el fascículo atrioventricular. Este se dirige  a lo largo y sobre el lado derecho del borde posterior del septo interventricular y a lo largo de la inserción en la pared e la valva septal de la válvula atrioventricular derecha. En el límite antero superior de la porción membranosa del septo interventricular, el fascículo se divide en una derecha y una izquierda, estas ramas se dividen en la base de los músculos papilares en numerosas ramificaciones que se distribuyen en la superficie del ventrículo y de los músculos papilares formando una red de Purkinjie.
Vascularización del sistema de conducción del corazón: el nódulo sinoatraial esta irrigado por una rama del nódulo sinoatrial que proviene de una rama atrial. El nódulo atrioventricvular y el fascículo atrioventricular están irrigados por la primera de las ramas interventriculares septales posteriores. La rama derecha del fascículo atrioventricular recibe una rama de la segunda arteria interventricuylar septal anterior, la rama izquierda esta irrigada por las ramas interventriculares septales anteriores de la arteria coronaria izquierda.
ENDOCARDIO
El Endocardio es la túnica interna del corazón, delgada, lisa, adherente que recubre toda la superficie interna de los atrios y de los ventrículos. Las valavas atrioventriculares están constituidas por un repliegue del endocardio, las valvas semilunares están recubiertas por el endotelio arterial.

VASOS Y NERVIOS DEL CORAZÓN: 

Arterias coronarias
Arteria coronaria izquierda: nace de la aorta superior a la parte media de la valva semilunar izquierda, termina en el surco interventricular posterior.
Ramas colaterales
Ramas vasculares destinadas a las paredes vecinas de la aorta y del tronco pulmonar.
Rama circunfleja: se introduce en el surco coronario.
Entre las ramas atriales encontramos la rama atrial izquierda anterior, la rama atrial intermedia del borde izquierdo, la rama atrial izquierda posterior.
Ramas ventriculares: las ramas interventriculares  septales se dirigen de derecha a izquierda sobre la superficie del corazón y se hunden en la pared ventricular.
Arteria coronaria derecha: nace superior a la parte media de la valva semilunar derecha, cuando llega al surco interventricular recibe el nombre de rama interventricular posterior que termina a escaza distancia del vértice del corazón.
Proporciona cerca de su origen ramas vasculares para las paredes de la aorta y del tronco pulmonar, ramas atriales anteriores, la más voluminosa se distribuye en el septo interatreal y en las caras superior y posterior del atrio derecho. Ramas atriales  y ventriculares nacen en el surco coronario. Por ultimo en el surco interventricular superior la rama interventricular posterior da origen a ramas ventriculares y ramas interventriculares septales posteriores.
VENAS

Vena cardiaca magna y seno coronario: comienza hacia el vértice del corazón, discurre en el surco interventricular anterior hasta su extremo superior, donde recibe el nombre de vena interventricular anterior, esta termina en el atrio derecho. En su terminación aumenta de calibre, su conducto terminal dilatado se denomina seno coronario. El seno presenta también en su origen, una segunda válvula, la válvula del seno coronario que se implanta en la cara anterior del tronco venoso y termina posterior y a la derecha. El seno coronario presenta además una capa de fibras musculares estriadas análogas a las del miocardio.
Colaterales:
Vena cardiaca magna
Vena oblicua del atrio izquierdo: desciende en la cara posterior del atrio izquierdo, termina en el extremo izquierdo del seno coronario, en la proximidad de su desembocadura presenta el ligamento de la vena cava izquierda.
Vena posterior del ventrículo izquierdo: esta vena asciende sobre la cara interior del ventrículo
Vena cardiaca media o vena interventricular posterior: discurre en el surco interventricular posterior
Vena cardiaca menor: bordea la arteria coronaria derecha sobre la parte inferior del surco coronario y después sigue el borde derecho del corazón hasta el extremo terminal del seno.
Venas cardiacas anteriores o venas anteriores del ventrículo derecho: proceden de la parte anterior y derecha del ventrículo derecho. Desembocan directamente en el atrio derecho por medio de los orificios de las venas cardiacas anteriores, la más importante es la vena marginal derecha.
Venas cardiacas mínimas: pequeñas válvulas que proceden de las paredes del corazón y se abren en las cavidades vecinas por los orificios de las venas cardiacas mínimas. Además de estas venas, existen canículos venosos que nacen en la superficie del corazón para abrirse a las cavidades cardiacas.


Vasos linfáticos
La superficie del corazón está cubierta por una red linfática subpericárdica en la cual vierten las redes del miocardio y del endocardio por medio de colectores linfáticos principales valvulados periarteriales. El colector principal izquierdo drena la parte izquierda de la red, bordea la cara pulmonar izquierda y la cara posterior del tronco pulmonar y termina en el nódulo linfático traqueobraquial inferior. El colector principal derecho tiene sus orígenes en la parte derecha de la red, acompaña desde su origen a la arteria coronaria derecha y termina en un nódulo linfático del grupo mediastínico anterior izquierdo.
Nervios
El plexo cardiaco formado por ramos de los nervios vagos y del tronco simpático, se extiende por las caras anterior y posterior de la parte horizontal del arco de la aorta. Todos los nervios del corazón salen del plexo cardiaco, se dividen en dos grupos los que se dirigen a los atrios son filetes atriales, y los otros constituyen alrededor de las arterias coronarias los plexos coronarios derecho e izquierdo. De este plexo se origina el plexo subpericárdico y el plexo subendocárdico.

PERICARDIO
Se compone de dos partes: una externa el pericardio fibroso y la otra es profunda el pericardio seroso.




Pericardio seroso: posee una lámina parietal y una lámina visceral, que limitan entre si la cavidad pericárdica.
A)     Lámina visceral u hoja visceral o epicardio: reviste el corazón desde el vértice hasta la base y recubre los vasos coronarios y las ramificaciones. Superior y posteriormente se encuentra las arterias que parten de los ventrículos y las venas que se abren en los atrios, se prolonga sobre los vasos y forma dos vainas vasculares:
La vaina del pedículo arterial: anteriormente se remota hasta el origen del tronco braquiocefálico, posteriormente se refleja superior al origen de la aorta para recubrir la cara inferior de la arteria pulmonar derecha y después la cara anterior de los atrios. La línea de reflexión de la lámina visceral sobre la lámina parietal se extiende desde el borde inferior del origen de la arteria pulmonar izquierda hasta la parte anterior del origen del tronco braquiocefálico. Desciende sobre la cara derecha de la porción ascendente de la aorta hasta el techo del seno transverso, rodea la cara posterior del arco de la aorta y llega al borde inferior del origen de la arteria pulmonar izquierda.
La vaina del pedículo venoso: es irregular, forma depresiones en fondo de profundidad variable. El seno oblicuo del pericardio se extiende por la cara posterior del atrio izquierdo entre las venas pulmonares izquierdas y las venas pulmonares derechas y la vena cava inferior por otro lado.
Seno transverso del pericardio: este seno separa las vainas de los pedículos arterial y venoso. Este conducto está limitado: anteriormente por la cara posterior del pedículo arterial, posteriormente por la cara anterior de los atrios y de la vena cava superior, y superiormente por la arteria pulmonar derecha. El orifico izquierdo está comprendido entre la orejuela y el atrio izquierdo, a la izquierda; a la derecha por el tronco pulmonar y la arteria coronaria izquierda inferiormente. El orificio derecho está limitado por la aorta medialmente, la orejuela derecha, y el atrio derecho y la vena cava superior lateralmente, y la arteria coronaria derecha inferiormente.
Pliegue de la vena cava izquierda: limita el receso pulmonar izquierdo, situado entre la arteria pulmonar izquierda superiormente y la vena pulmonar superior izquierda inferiormente, el fondo está constituido por el pericardio parietal libre. El fondo del saco o receso interaorticocava presenta de inferior a superior: el orificio derecho del seno transverso del pericardio, un segmento medio donde el tronco pulmonar sobresale en este tramo arterial del receso hasta su desaparición posteriormente a la vena cava superior, más superiormente entre la vena cava superior y la aorta, si se disocia el pericardio fibroso se puede separar la vena cava superior de la aorta y alcanzar la cara anterior del origen del bronquio principal derecho.
B)     Lámina parietal u hoja parietal: la lámina visceral del pericardio seroso se refleja y tienen continuidad con la lámina parietal, que tapiza la cara profunda del pericardio fibroso.
C)     Cavidad pericárdica: las dos láminas del pericardio seroso limitan una cavidad virtual. Las paredes de esta cavidad están humedecidas por una pequeña cantidad de serosidad que facilita el deslizamiento de las láminas una sobre otra.
Pericardio fibroso:
A)     Forma y relaciones: el pericardio fibroso se eleva, en efecto, superiormente al corazón en toda la altura de las vainas arterial y venosa del pericardio seroso. Se relación anteriormente con la pared torácica, las pleuras y los pulmones, también se relaciona anterior y superiormente, con el timo en el niño. Posteriormente con los órganos del mediastina posterior y en particular con el esófago. Lateralmente está separado de las pleuras mediasticas por una delgada capa de tejido celular laxo. Inferiormente, se apoya sobre el centro tendinoso del diafragma.
B)     Ligamentos del pericardio: el pericardio está unido a los órganos y al esqueleto por medio de los ligamentos del pericardio. Los ligamentos frenopericárdicos, son dependencia de la fascia endotorácica, sobre el pericardio presenta una primera lamina de tejido celular laxo y después una capa fibrosa que se une al pericardio fibroso. Cuando esta capa fibrosa sale del pericardio, constituye una capa fibrosa muy resistente dividida en tres segmentos, los ligamentos frenopericardicos. El ligamento frenopericardico anterior corresponde al borde anterior de la base del pericardio; el derecho, recubre la cara posterolateral de la vena cava inferior; el ligamento frenopericárdico izquierdo, está situado en la parte posterior izquierda de la base del pericardio.
El ligamento esternopericardico superior, se inserta por una parte en el manubrio y por otra en el pericardio, contribuye a formar anteriormente el timo
El ligamento esternopericárdico inferior, se extiende desde el extremo inferior de la cara posterior del esternón y desde la apófisis xifoides hasta llegar a la parte inferior del pericardio
Los ligamentos vertebropericardicos, son cintillas fibrosas, desde la sexta vértebra cervical  hasta la cuarta vertebra torácica, termina inferiormente sobre la parte superior del pericardio, a la derecha se inserta en la raíz pulmonar, a la izquierda se inserta mediante dos laminas en el pericardio. Se describe además, con los nombres de ligamentos traqueopericárdicos, broncopericárdicos y esofagopericárdico, los tractos fibrosos que unen el pericardio con el esófago, los bronquios principales y la tráquea.
BOLSA SEROSA RETROCARDICA: se observa una prolongación de la cavidad peritoneal que se sitúa posteriormente al corazón, entre la base de este y el extremo inferior del esófago torácico, se presenta como receso peritoneal abierto en el borde superior de la bolsa omental o como una bolsa serosa aislada en la cavidad peritoneal.
APARATO SEROADIPOSO DEL CORAZÓN. FRANJAS ADIPOSAS DEL PERICARDIO: siempre se observan en  el pericardio franjas fibrosas destinadas a llenar los espacios libres que se forman ente el pericardio, los pulmones y el diafragma durante los movimientos de inspiración, espiración y del corazón.
Vasos y nervios del pericardio
Las arterias del pericardio fibroso y las de la lámina parietal del pericardio seroso proceden de las arterias pericardiofrénicas y de ramas bronquiales y esofágicas. Las de la lámina visceral del pericardio seroso proceden de las arterias coronarias. Las venas del pericardio fibroso y de la lámina parietal del pericardio seroso drenan en el sistema de las venas ácigos posteriormente y en las venas pericardiofrénicas a los lados. Los vasos linfáticos se dirigen a los nódulos linfáticos mediatínicos anteriores y posteriores, fénicos y traqueobreonquiales inferiores. Los nervios del pericardio fibroso y de la lámina parietal del pericardio seroso proceden de los nervios frénicos y vagos y del tronco simpático. La lamina visceral del pericardio seroso esta inervada por el plexo subpericárdico.


MEDIASTINO
Es la que separa las regiones pleuropulmonares una de otra.
LÍMITES:
·         Anterior: plastrón esternocostal
·         Posterior: columna vertebral
·         Lateral: pleuras y pulmones
·         Inferior: diafragma
·         Superior: base del cuello (totalmente ficticio)
DIVISIÓN:
Mediastino superior: Contiene: el arco de la aorta, la arteria braquiocefálica, las arterias carótida común y subclavia izquierdas, las venas braquiocefálicas, y la porción superior de la cava superior, el conducto torácico, los nervios vagos, laríngeos recurrentes y frénicos, la tráquea el esófago, el timo o sus restos, y nódulos linfáticos paratraqueales, mediastinicos anteriores y traqueobraquiales.
Mediastino inferior
Mediastino anterior: contiene los ligamentos esternopericardicos, ramas de la arteria torácica interna, el timo y sus restos y nódulos linfáticos pericárdicos.
Mediastino medio: está formado por el pericardio, el corazón, la porción ascendente de la aorta, la porción inferior de la vena cava superior, la vena ácigos, las venas pulmonares, los nervios frénicos, el plexo cardiaco, la bifurcación traqueal, los bronquios principales, y los nódulos linfáticos traqueobronqueales.
Mediastino posterior: formado por la aorta torácica, las venas ácigos y hemiácigos, el conducto torácico, los nervios vago, esplacnico mayores y menores, e esófago y los nódulos linfáticos mediastinicos posteriores.
DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA
Es alargada de superior a inferior, en forma de reloj de arena.  Encontramos en la parte superior el timo o sus vestigios, en la parte inferior el pericardio, estos órganos están cubiertos en la parte superior por musculo transverso, en la parte media por vasos torácicos internos y nódulos linfáticos paraesternales, y en la parte inferior por nódulos linfáticos prepericardicos.
ÓRGANOS RELACIONADOS
·         Timo: contenido en una celda fibrosa denominada celda tímica formada por el ligamento pericárdico inferiormente
·        Aorta ascendente y tronco pulmonar: pericardio proporciona una vaina común, constituye posteriormente al seno transverso del pericardio casi totalmente envueltos en pericardio         
·         Nódulos linfáticos mediastinicos anteriores: escalonados anteriormente y a la izquierda del arco de la aorta  y la arteria común izquierda
·         Nervio vago derecho: pasa entre la arteria y vena subclavia derecha da origen al nervio laríngeo recurrente derecho
·         Nervio vago izquierdo: desciende primero por la cara lateral de la arteria carótida común izquierda de superior a inferior
·         Nervio laríngeo recurrente izquierdo: nace del nervio vago, pasa por el ángulo de unión del ligamento arterioso y el arco de la aorta
·         Nervio frénico derecho: desciende al principio posterior y lateral a la vena braquiocefálica derecha
·         Nervio frénico izquierdo: pasa a escasa distancia del arco de la aorta
·         Plexos cardiacos anterior y posterior: se extienden por las caras anterior y posterior del arco de la aorta posterior a este plano se encuentra la tráquea y los bronquios, el esófago torácico, la porción terminal del arco de la aorta
·         Tráquea: ligeramente desviada por el arco de la aorta se divide en dos bronquios principales a la altura de la quinta torácica, los nódulos linfáticos paratraqueales izquierdos siguen el borde de la tráquea, los nódulos linfáticos paratraqueales derechos situados en un compartimiento posterior a la tráquea. la bifurcación de la tráquea está en relación con la arteria pulmonar que la cubre
·         Hilio pulmonar: parte de la superficie mediastica del pulmón a través de la cual de los elementos constituyen la raíz pulmonar
·         Esófago: posterior a la tráquea causa desviación de la tráquea hacia la derecha, nervio laríngeo recurrente izquierdo, posee el ligamento pulmonar correspondiente
·         Arco de la aorta: cruza de anterior a posterior la tráquea, el nervio recurrente laríngeo izquierdo
·         Aorta torácica descendente: superior y posterior a la raíz pulmonar, izquierda y posterior al esófago
·         Arterias intercostales posterior: se halla directamente aplicadas sobre la columna vertebral
·         Arteria subclavia izquierda: superior al arco de la aorta, posterior a la arteria carótida común y al nervio vago izquierdo
·         Conducto torácico: a lo largo del flanco derecho de la aorta
·         Sistema de las venas ácigos: partes laterales de la columna vertebral
·         Vena ácigos: anterior a las arterias intercostales posteriores en  la cara lateral derecha de la tráquea y nervio vago derecho
·         Venas hemocitos: desembocan en la vena ácigos, posterior a la aorta y conducto torácico
·         Nervios vagos: derecho: discurre sobre el tronco braquiocefálico; izquierdo: participa en la constitución del plexo pulmonar izquierdo
·         Tronco simpático torácico: no está situado en el mediastino propiamente dicho, se encuentra a cada lado
·         Nódulos linfáticos mediastínicos posteriores: se encuentran en los bordes laterales y las caras del esófago
·         Tejido conjuntivo: rodea todos los órganos contenidos en la parte posterior del mediastino
·         Pleuras: limitan lateralmente la porción posterior del mediastino se insinúan en las depresiones comprendidas entre los órganos vecinos
·         Ligamento interpleural: este ligamento debe considerarse una porción mejor diferenciada y más resistente de la adventicia del esófago

Espacio inframediástico posterior:
Prolonga el mediastino, inferiormente al plano transverso que pasa por los recesos inferiores de la pleura
Corte transversal: aspecto de una media luna, cuya cavidad se amolda a la prominencia del cuerpo de la duodécima vertebras torácica.
o   El espacio intermediastinico se encuentra en los órganos posteriores que atraviesan el diafragma, en particular la aorta, el tronco simpático y los nervios esplácnicos.
o   La aorta está situada en la línea media entre dos pilares del diafragma, anterior al ligamento longitudinal anterior.

o   El conducto torácico es generalmente posterior al borde derecho de la aorta.
Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario